lunes, 13 de septiembre de 2010

JUSTIFICACION

Justificación

Actualmente existen diferentes tipos de publicidad a los cuales pueden acceder a diario la población en general y nuestra población de interés en particular. Se encuentran distintos medios a través los cuales nos llega la publicidad, en especial los relacionados con el consumo de productos y/o servicios, segmentados por género, edad, estrato social, entre otros.
Hablar de los medios de comunicación en tiempos actuales es complejo, ya que es abarcar la televisión, la radio, las revistas, el internet, entre otras, y todos estos tienen como finalidad que las personas se acerquen al mundo, al que por imposibilidad física no pueden acceder, para saber lo que pasa a su alrededor.

Los medios de comunicación se convierten en el escenario propicio para difundir la publicidad de productos y servicios que satisfacen las necesidades del ser humano, o en ocasiones se las crean, ya sea porque descubren que les puede ser útil, por moda o por aceptación social.

Lo anterior se puede ver reflejado en las cifras que demuestran un alto consumo de televisión y radio en los jóvenes, que según el estudio realizado por Julio Eduardo Benavides de la Universidad Javeriana en el año 2000, llamado: "Una mirada al consumo cultural de jóvenes de secundaria en colegios de Santafé de Bogotá: mediaciones en las formas de aprender a estar juntos", revela que:

Los jóvenes estudiantes, entre los 10 y 20 años (en el rango de 12 a 18 años se agrupa el 93.6% de la muestra) son altamente consumidores de medios y/o tecnologías. La televisión (97.2%) y la radio (87.8%), son los medios más consumidos por los estudiantes. En general se aprecia una tendencia al consumo de medios audiovisuales (televisión, cine y vídeo), luego, una presencia de medios y objetos relacionados con la condición de oyente (radio, CD, cassette), exceptuando los discos de acetato que, por su relativo anacronismo tecnológico, van formando parte del pasado y, por último, los medios impresos (libros, revistas y periódicos).

Como lo menciona el artículo realizado por la Revista Virtual Psicología, Identidad y Consumo: “La publicidad es la difusión y promoción masiva de productos y servicios, carece de contenido propio, ya que se limita a servir de vehículo. Desarrolla un importante papel de difusión y persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento”. Esto nos indica que la publicidad favorece la creación de necesidades acerca de un producto o servicio, convirtiendo al ser humano en consumista y por ende en seguidor de la publicidad, es decir que si existiría una relación directa entre la publicidad y los comportamientos de consumo del ser humano, en donde se identificaría claramente la influencia que tiene la publicidad en el ser humano.

Lo anterior permite centrar este estudio en la identificación de la influencia que tiene la publicidad en los jóvenes entre los 12 a 20 años y en los adultos tempranos entre los 20 y 40 años.

Como resultado de este estudio se realizará un Documental, en el cual se presenten los resultados obtenidos a partir de la investigación, el documental incluirá las hipótesis previas al estudio, la caracterización más relevante del grupo de participantes en el estudio, la metodología que se utilizó y los resultados que se evidenciaron contrastados con la teoría y los estudios previos.

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